La zona de producción de café de la región Enriquillo se ubican en las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, con coordenadas entre 17° 53’ 52“ y 18° 41‘ 37“ latitud Norte y entre -71° 05‘ 12“ y -71° 47‘ 54“ longitud Oeste.

Las sierras de Neyba y de Bahoruco abarcan las principales zonas cafetaleras de las actuales provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, que constituyen la región Enriquillo en el sur de la República Dominicana, origen del denominado Café Barahona. La zona geográfica delimitada para la producción del café uva a ser certificada bajo la Denominación de Origen “Café Barahona” está ubicada en las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia. Esta zona de producción conforma una superficie total de 182,666 ha y una superficie dedicada al cultivo del café de aproximadamente 24,358 ha que representa el 13.3% del área total abarcada en la delimitación geográfica.
La zona delimitada para la producción de café uva está marcada por unas condiciones climatológicas aptas para el cultivo del café, una pluviometría media anual cercana a los 1,200 y los 2,400 mm y suelos predominantemente ácidos ligeros con una textura mayoritariamente arcillosa. Los cafetales existentes en la región presentan bajos rendimientos.
Por otra parte, la zona geográfica delimitada para la transformación y la elaboración del producto, incluyendo la manipulación, el almacenamiento, el beneficiado, el tostado y la molienda de los “Cafés de Barahona”, corresponde a las actuales delimitaciones político-administrativas de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia. La zona delimitada para la transformación y la elaboración del “Café Barahona” tiene una superficie total de 692,142 ha.